Un prisionero esta encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad. Cada puerta esta custodiada por un vigilante, el prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasara solo puede hacer una pregunta a uno solo de los vigilantes ¿Cómo puede salvarse?

La pregunta podría ser: ¿Sí yo le pregunto al otro guardián por qué puerta tengo que salir que me respondería?". En el caso de que estemos hablando con el que siempre miente te diría "El otro guardián te diría que la puerta por la que debes salir es ... (la puerta falsa)". En el caso de que le preguntes al otro te diría algo así "El otro guardián te diría que la puerta por la que debes salir es ... (la puerta falsa) De esta manera solo deberás preguntarle a cualquiera de los dos y escoger la puerta opuesta a la que ellos te indiquen.
Pincha aquí para leer la solución......
Tenemos diez sacos de monedas de oro, uno de esos sacos está lleno de monedas falsas, cada moneda de oro verdadera pesa 2 gramos y cada moneda de oro falso pesa 1 gramo, ¿cómo podemos, y de una sola pesada, averiguar cuál de esos sacos es el que está lleno de monedas falsas?

Cogemos 1 moneda del primer saco, 2 monedas del segundo y así sucesivamente y las pesamos todas juntas. Si todas las monedas fueran verdaderas, el peso sería de 110 gramos, si el saco con monedas falsas fuera el primero el peso sería de 109 gr., si fuera el segundo el peso sería de 108 , etc...
Pincha aquí para leer la solución......
¿Por qué los barberos de Sevilla prefieren cortar el pelo a diez gordos antes que a un flaco?

Porque ganan diez veces más dinero.
Pincha aquí para leer la solución......
Tirando de una cuerda, cuatro deportistas tiran tan fuerte como cinco personas no deportistas.
Dos no deportistas y un deportista tiran tan fuerte como un elefante.
El elefante y tres no deportistas se enfrentan ahora a cuatro deportistas.
¿Quién ganará en este último caso?

Sabemos que un elefante tiene tanta fuerza como dos no deportistas y un deportista; por tanto, podemos sustituir al elefante del problema por dos no pedortistas y un deportistas, de esa forma tendremos a cinco no deportistas y a un deportista a un lado.
Si cinco no deportistas equivalen a cuatro deportistas se pueden sustituir a aquellos por su equivalente en deportistas.
De esta manera obtenemos a cinco deportistas a un lado contra los cuatro que hay en el otro. Por tanto, ganará el grupo de los tres no deportistas y el elefante
Pincha aquí para leer la solución......