Un naufrago se encuentra en una isla rectangular con precipicios de hasta 50 metros, de repente se da cuenta de que un incendio ha empezado en la parte norte de la isla (uno de los lados cortos del rectángulo) y que el viento sopla hacia el sur por lo que pronto llegará el fuego, ¿qué hace para no morir abrasado?.

Coge un trozo de rama ardiendo del incendio y prende unos árboles un kilómetro después del primer incendio, obteniendo dos incendios. El segundo incendio crea un cortafuegos ya que lo ya quemado no puede volver a quemarse, y el naufrago no muere abrasado. Desafortunadamente al no quedar vegetación ni animales en la isla muere de inanición.
Pincha aquí para leer la solución......
Luis y Pedro eran dos amigos que hacía tiempo que no se veían, Luis preguntó a Pedro cuántos libros tenía. Pedro , que siempre explicaba las cosas de forma un poco enigmática dijo:
- No lo sé con exactitud, si hago grupos de dos, de tres, de cuatro, de cinco o de seis, me sobra siempre uno; sin embargo, si los junto en grupos de siete no me sobra ninguno.
Luis adivinó el número de libros que tenía Pedro, ¿cómo lo supo?

El resultado se obtiene con el producto de 2*3*4*5*6=720, por tanto, Pedro tiene 721 libros (número divisible por 7).
Pincha aquí para leer la solución......
En una balanza, una jarra depositada en el platillo de la izquierda se equilibra con una botella colocada en el platillo de la derecha. Una jarra se equilibra con un plato y una taza. Tres platos se equilibran con dos botellas. ¿Cuántas tazas se necesitan para equilibrar la jarra?

Sabemos una jarra equivale a una botella, y también a una taza y un plato. Por lo tanto, una botella pesará lo mismo que una taza y un plato. Así pues, tres botellas pesarán lo mismo que tres platos y tres tazas: por lo tanto , si sustituimos los tres platos por dos botellas, vemos que tres botellas equilibran a tres tazas y dos botellas.
Lógicamente, una botella pesa lo mismo que tres tazas. Y dado que una botella equivale a una jarra, equilibraremos una jarra con tres tazas.
Pincha aquí para leer la solución......
Un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer: ¿cantidad de hijos? Tres dice ella ¿edades? El producto de las edades es 36 y la suma es igual al numero de la casa, responde. El encuestador se va pero al rato vuelve y le dice a la mujer que los datos que le dio no son suficientes; la mujer piensa y le dice: tiene razón, la mayor estudia piano. Esto es suficiente para que el encuestador sepa las edades de los hijos. ¿Cuáles son?

El encuestador pregunta las edades y al obtener como respuesta que el producto de estas es 36 y su suma el numero de la casa, mira el numero de esta, que nosotros no conocemos pero el si. El encuestador descompone el 36 en sus factoriales y realiza todas las combinaciones posibles de edades.
1-1-36
1-2-18
1-3-12
1-4-9
1-6-6
2-2-9
2-3-6
3-3-4
Solo queda saber cual de estas combinaciones de edades suman el numero de la casa, entonces se da cuenta de que le falta algún dato, solo puede ser porque hay dos combinaciones que suman igual:
1+6+6=13
2+2+9=13
Al regresar y saber que la mayor estudia piano, deduce que solo hay una mayor, no dos, por lo que las edades serán 2, 2 y 9 años.
Pincha aquí para leer la solución......
Tres amigos con dificultades económicas comparten un café que les cuesta 30 pesetas, por lo que cada uno pone 10. Cuando van a pagar piden un descuento y el dueño les rebaja 5 pesetas tomando cada uno una peseta y dejando dos en un fondo común. Mas tarde hacen cuentas y dicen: cada uno
ha pagado 9 pesetas asi que hemos gastado 9x3=27 pesetas que con las dos del fondo hacen 29 ¿dónde esta la peseta que falta?

No falta ninguna peseta, tan solo hay un error de calculo, las dos pesetas del fondo no hay que sumarlas a lo pagado, sino restarlas, la operación correcta seria 9x3=27 pts pagadas 27-2=25 pts gastadas
Pincha aquí para leer la solución......